Especialidades Quirúrgicas (I)

Cataratas

 

Aparece cuando el cristalino que es la lente natural que todos tenemos dentro de nuestros ojos pierde su transparencia. 



Cuáles son los síntomas? 

Disminución de la visión progresiva, colores tenues, molestias por la luz solar o artificial y a veces por visión doble por un solo ojo. 



Cuál es el tratamiento? 

El único tratamiento de momento es la cirugía. Actualmente se emplea anestesia local o tópica ( gotas), dependiendo de las condiciones de la catarata y del paciente, se realiza generalmente con una incisión pequeña y con la ocupación de ultrasonidos o láser, e implantando una lente intraocular, la mayoría de las veces sin necesidad de suturas.

Cirugía Refractiva

 

MIOPÍA

La cirugía refractiva se utiliza para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, normalmente mediante láser. 

La mas común la Miopía, es una patología visual, que se manifiesta por dificultad de ver los objetos lejanos, aunque la visión cercana no se encuentra afectada. Esto se da porque la imagen es proyectada ante la retina, y no sobre ella. Como causa principal encontramos que es porque el globo ocular es más largo del normal; por defectos de la curvatura de la córnea, que es el cristal que se encuentra ante el ojo, o por el cristalino, que es la lente que se encuentra dentro del mismo. 

Se desarrolla en el transcurso de la infancia, adolescencia y juventud, pudiendo estabilizarse hacia los 18 a 21 años. A veces requiere cambios frecuentes de graduación; no depende del sexo, y tiene una clara predisposición familiar, no existiendo prevención conocida.



Síntomas :

Visión borrosa de lejos, estrabismo, dolor de cabeza, y a veces malestar ocular indefinido. 



Complicaciones :

Si no se corrige a tiempo puede presentar. Ojo vague ( ambliopía), descompensación del estrabismo. Pudiendo también presentar complicaciones relacionadas con el uso de lentillas y a veces de la cirugía para corregir la miopía. En ocasiones pueden aparecer complicaciones retinianas relacionadas con la misma miopía, ( desprendimiento de Retina o afectaciones Maculares) que pueden llevar a la ceguera. 



Tratamiento:

Se pude corregir fácilmente con ojeras, lentillasy la cirugía con láser o ICL si esta indicada. 



Cuando acudir al médico : 

Acuda a su Oftalmólogo para pedir una cita si nota que su hijo se acerca mucho a las cosas, no ve bien los objetos de lejos, o torce los ojos; y si ya ha sido diagnosticado de miopía tiene que visitar a su oftalmólogo para un control anual porque le haga un fondo de ojo para de esta manera prevenir un Desprendimiento de Retina o problemas maculares.

Segmento Anterior

 

Melanomaen el iris OCT.

Glaucoma

 

Es una de las primeras causas de ceguera en nuestro país. 

Comprende un conjunto de enfermedades, que pueden causar daño al nervio óptico y llevarnos a la ceguera. 

La presión intraocular normal oscila entre 10 y 21 mmHg aproximadamente; en determinadas circunstancias cómo es en el glaucoma de ángulo abierto, que es el tipo más frecuente que afecta alrededor del 1% al 2% de la población adulta mayor de 40 años que la presión intraocular aumenta despacio dañando el campo visual periférico sin que el paciente se entere por lo tanto pasando desapercibido, hasta cuando llega a la parte central del mismo en el cual recién se percibe que se pierde visión. En estas condiciones ya esta avanzado el daño al nervio óptico. 

En otras palabras el nervio óptico es como el cable de una luz, que se va dañando y aunque la luz este nueva sin el cable no se enciende, en la misma podemos cambiar el cable, pero en el ojo es imposible hacerlo.

 

CUALES SON LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS?

 

Las molestias varían en función del tipo de glaucoma que sufre. 

En el glaucoma crónico el paciente no nota nada hasta cuando va perdiendo el campo visual periférico en el cual puede notar que la visión central se conserva pero a las cosas o personas que se encuentran a los lados no las distingue y si la presión continúa alta por un tiempo y sin tratamiento puede llegar a perder inclusivamente la visión central. 

En el glaucoma agudo que es mucho menos frecuente aparece con un dolor intenso alrededor de los ojos, visión de halos alrededor de las luces, dolor de cabeza, náusea y vómito inclusivamente y finalmente pérdida de la visión. 

En el glaucoma de tensión normal se puede producir pérdida parcial de la visión en forma inesperada. 

En el glaucoma congénito, los niños que nacen con este problema suelen tener síntomas como ojos opacos, sensibles a la luz y lagrimeo excesivo. 

En el glaucoma secundario puede surgir como una complicación a una patología general.

 

QUIEN PUEDE PADECERLO?

 

Principalmente personas mayores de 40 años.( Aunque pueden sufrirla a cualquier edad ). 

Personas con antecedentes familiares de Glaucoma. 

Más frecuente en personas de raza negra, pero se da en todas las razas. 

Personas con antecedentes de hipertensiónarterial, patologías cardiovasculares o de diabetes. 

Personas con miopía

 

TRATAMIENTO

El diagnóstico y el tratamiento temprano es muy importante para proteger la visión. La detección temprana se puede realizar mediante pruebas rápidas y indoloras cómo son la presa de la presión intraocular, haciendo un campo visual en el qué se pude detectar si hay daño o no de las fibras del nervio óptico, mediante la fotografía del II par o a través de una medición del grosor de la capa de fibras nerviosas del nervio óptico con los aparatos más sensibles cómo son: OCT, GDX, HRT, etc. 

Si hemos llegado al diagnóstico, el tratamiento se realiza con medicación ( gotas ), láser o cirugía dependiente del daño producido. El objetivo del mismo es disminuir la presión intraocular y evitar el avance del daño del nervio óptico.

 

SE RECUPERA LA VISIÓN? 

 

Las lesiones producidas por el glaucoma no se recuperan, por lo tanto la prevención es el principal tratamiento.

NUESTROS HORARIOS:

De Lunes a Viernes de 17h. a 20h. y Sábados de 9h. a 13h.
Llámenos en caso de URGENCIA y concertamos visita inmediata.

VISÍTENOS:

Av. de los Shyris N 33-134 y República del Salvador
Edificio Libertador, oficina 701
Quito. Ecuador.

LLAME:

Tel: (2) 3824623

Móv: 098 6479710

Desde extranjero: +593

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now