top of page

Especialidades Quirúrgicas (II)

Retina

​

La retina es un tejido sensible a la luz situado a la superficie interior del ojo. Es similar a una pantalla donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico. 

La retina tiene una estructura compleja. Esta formada basicamente por 10 capas interconectadas . 

En una de las cuales se encuentran los conos y los bastones que son las únicas células sensibles directamente en la luz. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro. Los conos , que son los cuales se encargan de la visión de los colores y los pequeños detalles y se encuentran en mayor cantidad en la mácula que es la zona más sensible de la retina.

Las patologías que afectan a la retina pueden presentarse en cualquier momento de la vida de una persona y son múltiples, pero las más frecuentes y que pueden llegar a producir ceguera legal especialmente en los paises desarrollados son: La DMAE ( Degeneración macular asociada a la edad ) y la Retinopatía diabética; sin olvidar los desprendimientos de retina que pueden tener varias etiologías. 

Los principales síntomas que nos inducen a pensar en una patología retiniana son: 

Disminución de la agudeza visual. 

Visión borrosa. 

Visión de las rayas torcidas ( Metamorfopsia). 

Visión de una mancha oscura central. 

Visón de moscas volantes o nubes ( Miodesopsias). 

Visión de luces o destellos ( Fotopsias). 

Visión de una cortina negra que va cerrando el campo visual. 

Si alguna persona presenta cualquier de estos síntomas es conveniente que acuda el más rápido posible a su oftalmólogo. 

Adjuntamos ejemplos de algunas de las patología retinianas diagnosticados a nuestros pacientes.

​

Cirugía Ocular. Centro Oftalmológco Europeo. Quito. www.drelvisordonezona | Tratamiento de miopía, astigmatismo, desprendimiento de retina, cataratas.
Superfície Ocular

 

Pterigium ( Comúnmente llamado palmera) Es una tumoración que se desarrolla en los ojos por la exposición prolongada a los rayos solares, el polvo, el viento y las luces fuertes, afectando la conjuntiva y la cornea. 

Esta Enfermedad es más común en áreas donde la radiación solar es intensa y las personas no protegen sus ojos con ojeras con filtro UV. 

Su frecuencia va aumentando con la edad. 

Es más frecuente en personas que realizan trabajos al aire libre. 

- Síntomas:

Sequedad ocular 

Picor 

Ardor 

Crecimiento del pterigium en forma de demasiada carnosa triangular amarillo pálido a veces rojiza sobre la conjuntiva llegando a la cornea. 

Disminución de la agudeza visual que puede ser grave si llega al eje visual. 


- Prevención. 

Al menor síntoma de molestia, te sugerimos visitar a tu médico oftalmólogo para un control de tus ojos. 

En su inicio, está condición puede ser controlada con gotas de lágrimas artificiales y anti-*inflamatorios, pero si no es atendido a tiempo y correctamente será necesario una intervención quirúrgica para retirar el pterigium, con un alto riesgo de nuevos crecimientos siendo estos cada vez más agresivos. 

No utilices ningún tipo de gotas que no hayan sido recetadas por tu médico, todavía las llamadas naturistas, que pueden provocar más sequedad o irritación. 

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

bottom of page